Coronas

   La pieza más antigua usada como adorno, marcan la realeza de María.

Las coronas están formadas por: Canasto o Bombonera, Imperiales, Diadema, cruz y Estrellas.

   El canasto se compone de dos partes; el aro y el canasto propiamente dicho. El aro se compone de una banda rematada por una o varias molduras, un bocel y un filete, o un filete y una gola. Esta franja suele estar decorada con motivos vegetales. En ocasiones están enriquecidas con perlas o pedrería, o llevan una leyenda o tienen como elementos decorativos, cabecitas de querubes. El canasto está montado encima del aro, y normalmente forma todo un bloque con el aro. Es una parte cilíndrica y troncocónica, y es en ella donde están los elementos decorativos más variados.Las coronas pueden ser de diversos criterios estilísticos, ya sean manieristas, barrocos, rococó, imperio o mezcla de estilos.

Imperiales: Se denominan imperiales a las bandas cruzadas que van montadas encima del canasto. Los Imperiales suelen ser en número de seis, aunque también pueden ser ocho.

Ráfagas o Resplandores: La ráfagas de las coronas simbolizan divinidad, Las ráfagas tiene cuatro elementos constructivos comunes a casi todas las coronas: la diadema, los resplandores, la cruz y las estrellas. La disposición de los mismos varía mucho de unas coronas a otras, y no todas las coronas tienen los mismos elementos.